ÍNDICE:

Introducción INSTALACIÓN ENLACE UNIÓN FENOSA. Instalación enlace Iberdrola. Instalación enlace Endesa. Calculo en Instalaciones de enlace.

SECCIÓN 09: REVISIÓN DE INSTALACIONES DE ENLACE

INSTALACIÓN ENLACE UNION FENOSA: UBICACIÓN DE LA C.G.P. (CAJA GENERAL PROTECCIÓN)

Ubicación General:

En general la CGP se instalará en el limite de la propiedad privada y siempre tendrá acceso directo desde la vía pública .

Se entiende por acceso directo la posibilidad de llegar a la CGP sin necesidad de traspasar ningún tipo de cerramiento total o parcial a la zona particular.

En todos los casos la ubicación elegida deberá estar lo más próxima posible a la red de distribución y quedar siempre alejada de instalaciones telefónicas. También debe quedar alejada, o en su defecto protegida adecuadamente, de las proyecciones de otras instalaciones, tales como agua y gas.

Salvo en el caso de acometidas aéreas en las que la CGP quede instalada en altura sobre fachada, no se permite montar los armarios correspondientes a otros servicios, especialmente agua y gas, en la misma vertical que los armarios eléctricos que conforman la CGP. En el caso concreto de viviendas adosadas o pareadas, se utilizará alternativamente una medianería para los armarios eléctricos y la siguiente para los armarios de agua y gas.

La CGP no podrá estar nunca instalada sobre la vertical de un acceso o hueco en la fachada del edificio (portales, rampas o accesos a garajes, soportales, puertas, ventanas, terrazas, etc..).

Si el edificio, además de suministro normal dispone también de suministro complementario en BT (socorro, reserva o duplicado), sus respectivas CGP llevarán señalización o etiquetado expreso donde se indiquen su "uso", y además se ubicarán en recintos independientes, constituyendo un "sector de incendios" independiente y con una resistencia al fuego como mínimo de RF-60, de manera que en caso de incendio en una de dichas CGP, se garantice que sus efectos no repercutirán en la otra.

Si el centro de transformación se encuentra en el edificio, podrá utilizarse como protección de la línea general de alimentación (LGA), previa conformidad entre Unión Fenosa y la propiedad, los fusibles del cuadro de baja tensión de dicho centro. Dedicando para ello, tantas salidas de este cuadro como LGA existan. En este caso, estas salidas del cuadro de baja tendrá la consideración de CGP, si bien, su propiedad y mantenimiento corresponderán a Unión Fenosa. La propiedad y mantenimiento de la LGA corresponderá a los propietarios de las instalaciones de enlace.

En el caso de edificios o lugares calificados de interés histórico-artístico, la instalación de la CGP se podrá realizar de forma que no se agreda el impacto visual; sin que por ello se vean reducidos los niveles de calidad y seguridad establecidos en la actual reglamentación.

Su instalación estará influenciada por el tipo de acometida y las características del limite entre la propiedad privada y la vía pública.

 

Ubicación para acometida aérea:

La CGP podrá colocarse superficialmente sobre la fachada, a una altura del suelo entre 3 y 4 metros. En estas condiciones la acometida deberá ser inaccesible desde cualquier hueco de la edificación.

Si se optase por instalarla a una altura inferior a 3 metros, o estuviera previsto el paso de red aérea a subterránea, la CGP deberá alojarse en un mechinal (hueco en pared) con puerta, que se ejecutará en la propia fachada o cerramiento.

 

Copyright © 2007 www.proyectostipo.com